¿Quién es más bobo: el pez o el uruguayo?

 La pelea aquí surgió cuando escribí este microrrelato, por cierto en 3 minutos. Me tropecé en Internet con un concurso sobre historias híper breves sobre pesca  que “cerraba sus puertas” ese día. Así, decidí que tenía que escribir lo que fuese. Y salió esta tontería. ¡Pero salió, oye! Y por cierto, obtuvo el segundo premio.

 

El pez bobo

No puedo olvidar aquel olor, la inquietud de todos al preparar el cebo, la fuerza al tirar la caña, la incertidumbre y la tensión al aguardar en silencio…

A nosotros nos iba la vida en aquello. Observé cómo uno feúcho se acercaba a aquel gusano enredado en la caña, y que a mí particularmente me parecía muy poco apetitoso. Lo olió, se separó de él, dio unas cuantas vueltas alrededor, volvió a olisquearlo… y picó. ¡Picó! Parecía que no iba a caer, pero al fin lo hizo.

¿Cómo podía ser tan estúpido? Peces como aquél eran los que daban mala fama.  Ahora sabía a qué se referían cuando hablaban del pez bobo: seguro que a peces como aquél. Yo nunca me dejaría coger.

El caso es que lo colgué en una página donde se cuelgan historias, y en donde sólo parecen participar americanos de la Latina, la gran mayoría agradabilísimos, y yo.

Bueno, pues aparte de algunos comentarios buenos y muy buenos… recibí las palabras de este individuo:

 

Salvino escribió:

Seguramente tirarían la “línea” y no la “caña” En cuanto a que no te dejarías coger ten presente que está web es internacional. Un gran abrazo uruguayo.

Para ser honesta, me hinchó terriblemente las narices. Primero no sabía muy bien por qué, pero después caí en la cuenta de las sandeces que me estaba diciendo. En lugar de hacer una crítica al estilo de la historia (tan sencillo y simple, como el uso de sinónimos en esta oración), el tío simplemente estaba aburrido y quería escribir lo que fuese. 

Yo, como siempre se suele hacer (sin pensar), le contesté. Yo siempre tengo que contestar; es mi gran defecto. Qué le vamos a hacer:

 

RocioFuentes escribió:  

Lo de tirar la caña se entiende perfectamente. Tampoco se tira la línea; SE SUELTA, si es que nos vamos a poner modosos. Pero si quieres algo preciso, te recomiendo el telediario, no mis cuentos. Me aburre muchísimo la precisión; ésa es la verdad. La precisión es tan aburrida como tú.
En cuanto a tu otra gran observación… verás, la primera acepción de coger es “asir” en español, que es lo que yo hablo. Que tú seas uruguayo y quieras pensar que estoy hablando de otra cosa es problema tuyo y de tu mente calenturienta. En mi diccionario (el de la RAE; el de todos) tu acepción es la número 31 (la última) y es considerado vulgarismo de América Latina:
31. intr. vulg. Am. Realizar el acto sexual.

Insisto: no creo que nadie, por muy internacional que esto sea, piense en tu acepción de “coger”.

Un gran abrazo español para Salvino.

Eso último era bastante irónico, por cierto. Después, que es cuando la mente se ilumina, es decir cuando ya has contestado y no pega nada que lo vuelvas a hacer, pensé: “mis personajes pueden tirar lo que les dé la gana. Si uno quiso tirar la caña en lugar de la línea, se le permite, porque es MI personaje, y no el suyo. Así de claro”. Pero luego, on top, me puse a informarme y encontré que “tirar la línea”, como él afirmaba que se decía, es tirar la línea, que no tirar la caña, puesto que una cosa es la susodicha línea (cuando pescas sólo con ese hilillo y el anzuelo) y otra la caña (el palito ese tan mono). MI caña. Mi cañita brava.  En fin, que me enfadó un poco. Ahora ya menos, después de desahogarme.

Pero la esencia de todo este asunto sabéis cuál es, ¿no? Pues que fastidia muchísimo cuando aparece un sabihondo de pacotilla y te hace pensar (vamos que lo afirman rotundos) que estás equivocada. Y lo peor de todo es que muchas veces nos hacen dudar. Sí, sí; que te hagan dudar de tus creencias, de tus opiniones, de tus loquesea… ¡es inadmisible!

¡Pero es que el muy cretino respondió!

 

salvino escribió:

Qué carácter¡¡ No puedes negar tu origen de gente de pocas pulgas. No es necesario el diccionario.

Tómalo como una broma y punto. No pienses en una ofensa,lejos de mi. El texto me pareció un tanto simplón e impensadamente quise agregarle un poco de pimienta. Sólo eso. La observación en cuanto a las técnicas de pesca es correcta pero no me negarás que tirar la caña…bueno.
Aquí va mi mano noble desdendiente de los últmos valientes sobre la tierra. Un cálido abrazo uruguayo.

¿Qué leches querría decir con eso de “los últimos valientes sobre la tierra”? ¿¿Los uruguayos?? ¿¿Por qué?? ¿Qué me habré perdido yo en clase de historia? Pensaba yo.

Yo también era lo suficientemente cretina para contestar, así que…

 

RocioFuentes escribió:

Me parece muy poco correcto por tu parte lo de que no puedo negar mi origen… Es una metonimia horrorosa que porque yo tenga malas pulgas como dices, metas a toda España en esto.

Tío, si mi texto te parece simplón, es tu opinión, estupendo, pero
no le añadas pimienta, porque esto no es una ensalada, y si lo fuese, no te pediría por nada del mundo a ti que la catases. 

Otro abrazo exactamente igual de cálido que el tuyo…

El muy cerdo volvió a escribirme, cosa que ya me cansaba, la verdad. Hay mucho que hacer en esta vida como para perder el tiempo en diálogos que no llevan a ninguna parte.

 

salvino escribió:

Lee bien por favor: Eres asturiana según tu currículum. Me refería a tu estirpe que hace muchos años enorgulleció a todos los libertarios del mundo cuando el coraje de vuestro pueblo luchó a punta de dinamita en defensa de la República. Y ese es un orgullo que debeis llevar como un inmarsecible galardón vosotros, asturianos hombres y mujeres de historia gloriosa. En cuanto a la inocente broma todo queda como está. No pretendo que también esto lo entiendas.Te expresas como una monja. Un gran abrazo de un hijo de anarquistas que pelearon ahí también hasta el final y sólo abandonaron su tierra cuando la situación se hizo insostenible a instancias de los traidores de siempre.

¿Que lea bien? ¿Es que dice en algún momento algo de mi condición de asturiana? ¿Y cómo se supone que yo voy a adivinar que ha cotilleado my perfil, y que se sabe que soy de Asturias? El “lee bien, por favor” también me tocó mucho los pies de una manera que no os la podéis imaginar, así que volví a responder con toda la calma de la que fui capaz:

 

RocioFuentes escribió:

Leo lo que hay: ni bien ni mal. Leo por ejemplo cosas como inmarsecible en lugar de inmarcesible, expresiones como “pocas pulgas” (cuando en realidad la expresión habla de buenas o malas pulgas, y no de muchas o pocas”)… Así que, como te digo: LEO LO QUE TÚ ESCRIBES. Lo que tú escribes tan mal.

Cuando dices “No pretendo que también esto lo entiendas” me estás faltando al respeto, puesto que como queda demostrado, el que no sabe expresarse eres tú.

Al decir que parezco una monja con intención de ofender, no me haces daño, sino todo lo contrario, pues es gente a la que respeto muchísimo. Y si no, lo hago desde ahora.

Y, ya como colofón, cuando me metes en el grupo de los rojos que hubo en Asturias y que mataron a tanta gente en mi familia y por otro lado a tantos curas y monjas sólo por creer en Dios… me ofendes de una manera extrema y hace que me des pena.

Así que ya ves… no creo que sea bueno que tú y yo nos comuniquemos más.
Otro gran abrazo de una hija de antianarquistas y monárquicos (la anarquía nunca ha podido sostenerse, cielo) y muy asturiana y patriota, por cierto.

Pero haz el favor de pensar un poco sobre esto: No deberías tildar de heróicas a las guerras o a las revoluciones, como la del 34 aquí en Asturias, ya que son guerras fraticidas: el peor pecado que se pueda dar entre hermanos. Y esto último, hijo mío, te lo dice la monja que llevo dentro.

Best regards!

 

El caso es que investigando… descubrí que alguno que otro ya tuvo problemas con los comentarios de esta joyaguióncrítico que es el tal Salvino:

 

nachito33 escribió: 

Salvino, ese tipo de comentarios no ayudan al crecimiento de cualquiera de nosotros como escritores(esto a la luz de aun no entiendo el sentido del comentario que hiciste)…tu dices que es ironico…no lo veo…ademas vi otro comentario tuyo por otro lado, aunque no recuerdo de que persona, tambien bastante fuerte…en fin en eso no me retracto…lo que si me retracto es en el tono de mi comentario y por eso si pido disculpas, no debe ser muy grato recibirlo…y bueno, acepto tu invitacion, borron y cuenta nueva, te leere y espero tu tambien…y por que no…nada ‘paso, partamos de cero y sigamos en la senda de la escritura, que es lo que verdaderamente vale pena…

Abrazos,

Ignacio

 

No pude encontrar el comentario que hizo el uruguayo, debió de quitarlo arrepentido, pero el caso es que este chico (Ignacio), al igual que yo, tampoco entendió los comentarios del individuo éste. Está claro que el uruguayo es un incomprendido. Y un tocapelotas. De los grandes, vaya.

Advertisements

3 thoughts on “¿Quién es más bobo: el pez o el uruguayo?

  1. a ver tu eres una “bobes” , o por lo menos como a mi,, te toca un poco de sangre del tema, mas que pocas pulgas te diría muchas pulgas y respecto al uruguallo por semejanza te diría que como Bobes te corresponde el urogallo que es mucho mas gallo si no que se lo expliquen a Simón Bolivar aunque estos sean mucho mas “guay” y son del clan de esos a los que le llegó su San Martín…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s